Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pago de deuda social peligra por falta de debate congresal

Proyecto propone pago de deuda social como forma de reactivación económica.

Proyecto propone pago de deuda social como forma de reactivación económica.

Arequipa. Un grupo de docentes jubilados protestó ayer en el frontis de la catedral del Centro Histórico de Arequipa. Ellos exigen que el Pleno del Congreso debata el proyecto de ley que efectiviza el pago total de la ‘deuda social’ por preparación de clases a más de 14 mil cesantes -entre docentes y administrativos- de la región Arequipa. La iniciativa legislativa debe ser debatida antes del 30 de setiembre o podría ser archivada.

«Estamos luchando por algo que es justo, es nuestro dinero laboral, de nuestro bolsillo (…) Queremos que nos paguen la deuda íntegra y que se reconozca nuestros derechos», indicó Oswaldo Huatuco Granda, presidente de la Asociación de Docentes Jubilados en Arequipa.

El proyecto legislativo 5412-2020 busca que el Ejecutivo autorice a los gobiernos regionales la liquidación y el pago de la deuda social de los maestros cesados. La deuda es por una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30% de su remuneración total.

Huatuco Granda señaló que muchos de sus compañeros ya fallecieron esperando el pago de sus derechos, y que otros llevan más de una década persiguiendo los beneficios contemplados en la Ley del Profesorado.
«No puede ser, señor, que seamos los perjudicados toda la vida los exservidores de la educación y se maltrate al maestro», manifestó.

El Estado debe, en promedio, unos 80 mil soles a cada maestro. Y aunque la medida fue judicializada, hasta ahora no se ha pagado la totalidad de la deuda.

«Nos han mecido diciendo que nos iban a dar una cuenta desde enero, en mayo. Estamos prácticamente en octubre y no hay ningun dinero», vociferó un manifestante.

Salir de la versión móvil