Paucarpata. En el hospital Pedro P. Díaz, de la Universidad Nacional de San Agustín, se empezará a atender a los pacientes con patologías distintas al virus covid-19 referidos del Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza (HDE).
Cristian Nova, gerente regional de Salud, indicó que se harán cirugías, atenciones a niños, a mujeres gestantes, análisis de laboratorio, entre otras especialidades. Para ese fin se trasladará y rotará personal de los hospitales Goyeneche, HDE y de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
Nova explicó que en los meses anteriores no se pudo poner en funcionamiento el establecimiento, cedido al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por el déficit de personal, que se concentró en la atención de la pandemia en el Hospital Covid. Pero ahora los contagios descendieron.
Los pacientes no covid acudían al hospital Goyeneche, lo que originó una saturación de sus servicios.
PERSONAL
Richard Hernández, director del nosocomio covid, señaló que, ahora que hay menos pacientes graves, desde el 1 de octubre derivarán especialistas para atender en la parte quirúrgica, usando las 3 salas de operación instaladas por el GRA. Además, destacó que se aliviará la carga de pacientes en el hospital Goyeneche.
En tanto, María Elena Flores, directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, informó que todo el personal del Centro de Salud Ampliación Paucarpata se trasladará al Pedro P. Díaz para brindar atención primaria en consultorios. Esto se aprovechará para mejorar la infraestructura del establecimiento dejado.
Durante esta semana se desplazará personal y el equipamiento faltante para el centro quirúrgico.
El GRA invirtió más de 4 millones de soles para implementar y adecuar la infraestructura del hospital universitario.
Aún falta poner en funcionamiento el hospital Geriátrico, donde se atenderían a gestantes que requieran cesáreas.