Cercado. De enero a agosto del presente año, el Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS) atendió más de 100 denuncias de violencia sexual contra niños y adolescentes en Arequipa, mientras que a nivel nacional la cifra supera los 2.000 casos, informó Dessy Zanabria, directora del centro.
El 90% de estas denuncias fue realizada por mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años en alguna dependencia policial. En sus denuncias destaca que este tipo de ataques fue cometido por un miembro del entorno cercano: tíos, primos, padrastros o vecinos, en ausencia de las madres.
Sin embargo, este grupo poblacional no solo convive con denuncias por agresión sexual, sino también por tocamientos indebidos. Sin embargo, estas denuncias no tuvieron mayor repercusión debido a que el Ejecutivo decretó que por el estado de emergencia y a fin de salvaguardar la salud del personal, los operadores de justicia solo atiendan a los casos graves como feminicidios, intentos de feminicidios o violaciones.
Otra cifra que presentó un repunte durante la cuarentena también fueron la de los casos de violencia familiar, en comparación a años anteriores.