Tacna. Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, los S/ 258 millones que recibió Tacna en la última transferencia de recursos de canon minero no deben ser usados más para obras de cemento, sino para hacer realidad proyectos de impacto.
Criticó que por años se hacen transferencias de canon y no se ve ninguna obra emblemática en la región. Mas aún si este año Tacna es la segunda región con mayor canon a nivel nacional con S/ 341 millones 34 mil 251.16.
Resaltó la necesidad de ejecutar obras emblemáticas como el canal Vilachaullani del proyecto Vilavilani II para traer agua para consumo poblacional y la doble vía a Boca del Río y Santa Rosa.
Además de concluir las obras de la planta de tratamiento de Calana y el nuevo hospital Hipólito Unanue. Asimismo, señaló que es urgente el recarpeteo de las pistas en la ciudad.
Recordó que el gobernador regional Juan Tonconi Quispe anunció hace meses que la región reiniciará los trabajos de 24 proyectos de inversión por S/ 200 millones, pero no se concretan a la fecha.
Los recursos del canon también deben usarse hasta en 25% para atender las emergencias. Estando en una emergencia sanitaria, las autoridades deben prioriza la atención de la población en salud, exhortó.
Dijo que es necesario mayor difusión de los protocolos para evitar el contagio de la COVID-19.