El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Martín Ticona Maquera, anunció que la comuna está próxima a firmar un contrato para la adquisición de una planta de oxígeno medicinal, que estará disponible al servicio de los pacientes que requieran el vital elemento.
Sostuvo que evalúan dos propuestas y que en ambos casos, el costo bordea el millón de soles y se haría de manera directa. «Una de las empresas es la que ha proveído a Juliaca», dijo.
Detalló que la planta será instalada y equipada en las instalaciones del Policlínico Municipal Ramis y en un inicio solo dotará de oxígeno a los balones, aunque no descarta que más adelante se hagan conexiones a los ambientes médicos. «El propósito nuestro es que podamos dotar a los balones de oxígeno, poder llenarlos para que favorezcan a las comunidades, los barrios. Esto será gratuito, es el propósito, el objetivo», especificó.
El burgomaestre indicó que además de las 100 camas que la MPP donará al Hospital Manuel Núñez Butrón, también prevé entregar otro lote para los centros médicos de barrios y centros poblados.
De otro lado, informó que pronto se iniciará el asfaltado de la Costanera Sur que empalmará desde el terminal zonal hasta la salida de Salcedo. Dijo que ya se levantaron las observaciones y conflictos del saneamiento físico legal.
Refirió, sin embargo, que la complicación se da en uno de los tramos, ya que existe una superposición de la carretera con las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
El alcalde refirió que esta semana se inicia el afirmado del jirón San Valentín, una vía que empalmará a la futura Costanera Sur. «Es una vía alterna que permitirá el flujo de vehículos que van a Ilave y Desaguadero», concluyó.
CAMINOS VECINALES
Ticona Maquera dio estas declaraciones tras la entrega de la carretera desde el desvío de Ichu hasta las comunidades. La empresa Arpasi ganó la buena pro para el mantenimiento periódico de ese camino.
En total son 54 tramos viales en la provincia, con una inversión que alcanza los 45 millones de soles.