Tacna. La zona comercial de Tacna está a la expectativa de que en octubre el Gobierno levante las restricciones en la región y el sur del país para mejorar las ventas, sostuvo el presidente de la Asociación Junta de Usuarios (AJU) de Zotac, Isaac Chili Quispe.
Responsabilizó a las autoridades por no haber controlado el comercio ambulatorio, pues generó un repunte de casos de la COVID-19, que finalmente hizo que volvieran las restricciones.
Con la cuarentena focalizada no pueden trabajar los domingos y durante la semana en horario limitado. Además, no hay movimiento comercial con otras ciudades como Moquegua, Ilo y Arequipa, lo que imposibilita la reactivación económica, lamentó el dirigente.
Refirió que el comercio, el turismo y la gastronomía requieren de mayor movimiento para recuperarse de la crisis.
Al momento, la recuperación es inestable, ya que los comerciantes salen poco de lunes a miércoles por temor al contagio y por ventas bajas, y solo los fines de semana se incrementan las ventas, indicó.
Otra preocupación es la pronta reapertura de la frontera de Perú y Chile. Chili mencionó que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se manejaría la intención de reabrir el control fronterizo recién en julio de 2021.
“Lo rechazamos tajantemente. Las autoridades deben hacer algo para mejorar la situación del comercio y el turismo. También es la preocupación de los comerciantes de las galerías de la avenida Bolognesi”, comentó.