Cercado. El desfase de datos sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en Arequipa se evidenció en las últimas semanas. Al respecto, Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, refiere que hay deficiencias en las notificaciones.
Dicha área se encarga de procesar las cifras covid en la Sala Situacional que todos los días se actualiza y publica.
¿Por qué hay desfase entre las cifras reportadas por el Minsa y la Gerencia Regional de Salud?
No sé por qué. Hasta en 4 oportunidades he aclarado esta situación en el Comando, a Lima. Hasta Control Interno ha venido a preguntar cómo hace usted, por qué hay esas diferencias. Yo les he explicado el proceso y de dónde saco la información. ¿Cómo lo hace Lima? No sé.
El 11 de setiembre se incluyó recién a 75 fallecidos. ¿Eso quiere decir que hay fallecidos que no se están contando? Claro. Nosotros sabemos que en nuestro país el sistema de las estadísticas no es buena.Antes que pasara esto, ya sabíamos que no hay buena información estadística. Se dice que la subnotificación, o sea, que no se notifican datos, está en 44% a 48% a nivel nacional. ¿Qué quiere decir? Que de 100 casos solo el 50% se notifica o ingresa a un sistema, y el resto se escapó. Entonces, cuando nos agarra la pandemia, nos garra mal. No solo en el aspecto de camas UCI, también en sistemas de información (…)
Velarde explica que el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres no notificó oportunamente de los 75 fallecidos en viviendas.
Lo mismo ocurre con las camas UCI. La información reportada en la Sala Situacional no coincidía con las camas ocupadas en hospitales.
Lo que pasa es que, primero, se han ido incrementando. Segundo, una vez conversaba con un director y le digo por qué dices que tienes 41 camas cuando yo tengo reporte de 28. Y me dice, yo puedo tener 21 o 28, pero me llega un ventilador y vamos incrementando camas (…) De la misma manera, hay veces en que se malogra un ventilador o un aparato y deja de funcionar. Entonces no es una cosa estática, es algo que día a día va variando.
El Minsa ha establecido 14 días de aislamiento a los pacientes positivos. ¿Luego de ese periodo pasan automáticamente a la cifra de recuperados?
Claro. Porque por definición y cuestiones médicas sabemos que si un paciente es diagnosticado hoy día, se le indica cuarentena por 14 porque solo infecta 7 días y se le da 7 días más por seguridad clínica.
Si hay tanta falencia en los datos, ¿cómo se puede hacer frente a la enfermedad?
Por eso se critica tanto al gobierno de las medidas que ha tomado. El error que ha cometido el Gobierno es utilizar pruebas rápidas; debió continuar con pruebas moleculares.
O sea, ¿está sobrevalorada la enfermedad?
De repente. Puede haber muchos falsos positivos o falsos negativos.