Yanahuara. Tres autoridades del sector Salud rechazaron que las unidades de transporte público urbano vuelvan a ocupar todos sus asientos. Y aunque la medida recién sería vigente desde el próximo jueves con la publicación de una ordenanza municipal, consideran que la propuesta es muy arriesgada dada la reciente disminución de casos y muertes por coronavirus en la región.
Para María Elena Flores, jefa de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, la disposición resulta antitécnica debido a que el virus chino aún sigue presente en los más jóvenes.
“No podemos alterar las normas que nos deben acompañar hasta la vacunación (…). Y si nosotros vamos a ocupar todos los asientos y las rutas van a ser largas, definitivamente nos vamos a exponer. No estamos de acuerdo con que se ocupen todos los asientos, de ninguna manera”, indicó.
En tanto, Gustavo Rondón, jefe del Comando Covid Regional, manifestó que la medida aceleraría una posible segunda ola de contagios masivos.
“Es muy riesgoso aperturar la ocupación al cien por ciento de las unidades de transporte público. Eso nos puede traer con mayor rapidez un rebrote (de coronavirus)”, señaló.
Por su parte, Edilberto Salazar, gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, también rechazó la propuesta municipal, pero emplazó a la ciudadanía a utilizar los protectores faciales para mitigar los contagios del virus de Wuhan.
“Es importante que sea prácticamente obligatorio que toda la persona que entre a un vehículo de transporte urbano utilice su face (protector facial)”, sugirió.
Los mandos de Salud fueron agasajados por el municipio de Yanahuara. Ellos estuvieron en representación del personal asistencial que lucha diariamente contra la pandemia.