Icono del sitio Diario Sin Fronteras

La mitad de la población fue testeado por el Covid-19

Según el censo del 2017, hay más de 1 millón 382 mil personas en Arequipa.

Según el censo del 2017, hay más de 1 millón 382 mil personas en Arequipa.

Cercado. Más de la mitad de la población Arequipeña fue testeada para el diagnóstico del virus covid-19. Según el reporte de la sala situacional del covid al 20 de setiembre, se recogieron 731 mil 321 muestras mediante la aplicación de pruebas rápidas y moleculares.

De ellos, 120 mil 998 dieron positivo al virus y 609 mil 776 tuvieron un resultado negativo.
«Teóricamente tenemos a esa cantidad de la población tamizada», dice Jorge Velarde, jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

Explica que los establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud, clínicas y laboratorios aplicaron mucho más pruebas, cuyos resultados se registraron en los sistema de Siscovid y Netlab.

Sin embargo, Velarde advierte que los sistemas tienen deficiencias ya que por cada prueba aplicada se hace un registro nuevo.

Así, si un mismo paciente se aplica más de una prueba, su resultado será ingresado como si fuera uno nuevo, generando duplicados o triplicados.

Por eso el área de Epidemiología, a cargo de procesar las estadísticas del covid, hace un saneamiento o control de calidad y solo se toma en cuenta un resultado que se presenta en la sala situacional.

«Se elimina a los duplicados, cuadruplicados. Estamos saneando la base datos», dijo.

DEFICIENCIAS

De otro lado, al ser consultado por el desfase de cifras reportadas por el Minsa en su Sala Situacional, el especialista señaló desconocer las razones. Aseguró que todos los días remiten información.

Otra falencia advertida es que no se reportaron oportunamente a 75 fallecidos en domicilios. Recién el 11 de setiembre fueron incluidos en la data oficial de decesos. Velarde justifica que el Equipo Humanitario de Recojo de

Cadáveres no informó de los casos ocurridos en meses anteriores.

«Las estadísticas no son buenas (…) cuando nos agarra la pandemia no solo agarra mal en camas, sino en sistemas de información», admitió.

Salir de la versión móvil