Puno El 10 de setiembre, el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una oposición a la entrega de credencial de vicegobernador al consejero Germán Alejo Apaza, quien fuera electo en dicho cargo el 21 de agosto. El máximo organismo electoral notificó al presidente del Consejo Regional Puno (CRP), Walter Mamani Quispe, solicitando documentos para el trámite de la credencial.
El alegato de Luque es que no es competencia de los consejeros elegir a alguien que lo reemplace en el puesto, debido a que él es gobernador provisional pero vicegobernador electo. «El JNE solo ha otorgado la credencial al recurrente, pues solo ha sido suspendido el gobernador titular (Walter Aduviri) y mi persona jamás ha sido suspendido de mi cargo (vicegobernador)», precisa el documento.
ERRORES DE FORMA
Al respecto, el abogado Julio César Silva, exmiembro del JNE, sostiene que el expediente advierte errores de forma, ya que el presidente del CRP presentó la documentación en el mismo expediente de suspensión de Walter Aduviri. «Debió iniciar un nuevo expediente, eso lo corregirá el JNE», refiere.
SIN FUNDAMENTO
El letrado sostiene que la oposición de Luque Chayña no tiene mayores fundamentos, pues el tema de fondo es que el JNE ya se pronunció en un caso similar en Junín. «Lo único relevante es que Luque dice que el reglamento del consejo no habilita sesiones virtuales», precisó.
¿INMADUREZ?
Para el analista político Tirso Vargas, la oposición planteada demuestra inmadurez. «Está mostrando su falta de vocación democrática y desespero frente al temor de ver opacada su figura por el consejero German Alejo Apaza.