A nuestra redacción hicieron llegar una serie de acusaciones referidas a los contratos que se dieron en el Hospital Base III de EsSalud. En una de ellas indicaron que una trabajadora, al igual que otros funcionarios, influyeron para lograr el contrato de sus hijos u otros familiares en esta institución.
Al respecto, nos comunicamos con el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, quien aclaró algunas delaciones.
Nuestras fuentes nos refirieron que Yolanda Armaza, quien sería nombrada, habría influenciado para que sus hijos puedan trabajar en EsSalud Puno; no obstante, el galeno indicó que ella no labora en dicho nosocomio y una de sus hijas trabajaba pero con una empresa tercerizada, no con EsSalud.
NO FIRMÓ CONTRATO
Lo que sí resulta extraño es que en el último concurso CAS del mes de agosto, José Armaza Cáceres, quien sería hijo de Mirian Cáceres, obtuvo la plaza de digitador asistencial; para este puesto se requería especialistas en informática o computación, pero según el portal web de la Sunedu, Armaza Cáceres figura como ingeniero geólogo.
Ante ello, el gerente dijo que el varón no está trabajando en EsSalud y desistió de firmar el contrato. Esto llama la atención porque varios profesionales que sí cumplían los requisitos quedaron fuera, mientras que la comisión evaluadora eligió al presunto familiar de Yolanda Armaza.
LOS EPP
Otra de las acusaciones va en contra de la gestión de Equipos de Protección Personal (EPP), en donde señalan que el personal asistencial no contaría con ellos, pero Juan Carlos Mendoza dijo que eso es falso, ya que desde la central enviaron cerca de 17 toneladas de EPP y todos los implementos fueron entregados a su debido momento. «Estas denuncias responden a intereses personales. Ya que algunas personas están acostumbradas a manejar instituciones. No estamos permitiendo ningún acto de corrupción», dijo el gerente.
PERSONAL COVID-19
En otro contexto recordó que el hospital de Salcedo solo cuenta con 3 médicos intensivistas, pues otros 2 renunciaron. También dijo que hasta el 15 de setiembre se registraron 87 decesos por covid-19 en EsSalud Puno.
HOSPITAL BLANCO
En relación al «Hospital Blanco», dijo que este viernes se entregará la estructura; no obstante, faltará ser implementada y tras ello podría entrar en operatividad el próximo 1 de octubre.
En estos ambientes habrá 50 camas debidamente equipadas.