Cerro Colorado. Cuando por fin consiguieron que se creara la institución educativa secundaria Las Flores, hace más de cinco años, todavía no había infraestructura. Pero pudieron solucionarlo temporalmente; un vecino cedió su casa para que puedan instalarse los 23 menores del primer y segundo grado.
Con el paso de los años, los ambientes de aquella vivienda fueron insuficientes. Así que los padres de familia y docentes adecuaron el patio para que funcionara un aula más; después se instaló un aula de madera en el frontis de la casa.
Estaban gestionando la construcción del nuevo colegio ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero los tenían en espera.
De no ser por la pandemia, este sería el tercer año estudiando en aulas prefabricadas que se instalaron en el campo deportivo del sector. Ahora confían en que el próximo año, con el retorno de las clases presenciales, puedan hacerlo en los nuevos salones que construye el GRA desde setiembre del año pasado.
Hace aproximadamente un mes retomaron los trabajos de la obra, que está valorizada en 11 millones 48 mil 55 soles y finalizaría en febrero del 2021, según le informaron al director de la institución, Nilton Tumi.
ALTA DEMANDA
En 2019, cerraron el año escolar con 87 estudiantes, de primero a quinto, pero este año la cifra ascendió a 151, por lo que tuvieron que solicitar a la Ugel Norte autorización para habilitar dos nuevas secciones. Su pedido fue aceptado, pero por la coyuntura los dos docentes que debían sumarse al plantel no llegaron.
Al ser el único colegio nacional del nivel secundario en la zona, la demanda sigue incrementando. Tumi cuenta que desde ya está recibiendo consultas sobre la reserva de vacantes para el próximo año, y aunque con la nueva infraestructura podrían albergar a unos 300 alumnos (dos secciones en cada grado), primero deben conseguir que les designen más presupuesto.
Se debe asegurar recursos para el personal docente, administrativo y de servicio.
DESAFÍOS
Como en muchos casos, los estudiantes y profesores han debido superar los desafíos del poco acceso a internet o equipos tecnológicos para esta nueva modalidad de educación a distancia aplicada a raíz del brote del nuevo coronavirus.
Por ello, explica el director, han debido adaptarse con los recursos a los que pueden acceder. Los estudiantes siguen la estrategia Aprendo en Casa, a través de la señal de Tv Perú. Mientras que el WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta para la entrega y recepción de actividades y para la retroalimentación entre docentes y alumnos.