Puno. El próximo miércoles se cierra la inscripción de los mineros en la región Puno que pretenden iniciar el proceso de formalización, así lo advirtió el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, Holger Ccari Apaza.
De acuerdo a la última ampliación, el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), fijó como fecha de cierre de las inscripciones el 23 de setiembre.
Indicó que las personas naturales o jurídicas que realicen actividades de explotación minera, ya sea minería artesanal o pequeña minería, deben registrarse porque esta vez no habrá prórrogas.
Ccari Apaza informó que a la fecha se tiene un aproximado de 2800 operadores mineros formalizados a nivel regional y, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en Puno existen más de 8500 inscripciones en el Reinfo, los mismos que deben seguir los procedimientos o también quedarán fuera. «Los que están inscritos deben presentar su instrumento ambiental hasta el 31 de diciembre, o el Reinfo los depurará», dijo.