Bustamante y Rivero. Del 2017 al 2019, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero habría acumulado una deuda de 453 mil 694 soles, lo que podría generar una inestabilidad económica que además afectaría el presupuesto e imagen de la entidad. Así lo advirtió el Órgano de Control Institucional (OCI).
En enero de este año, la gerencia municipal de la comuna, a través de un oficio, remite las resoluciones de reconocimiento de deuda emitidas del 2018 al 2020, en las que se detallan los compromisos de la entidad pendientes de los últimos 3 años.
Y según los documentos que sustentan las resoluciones, las cuentas no fueron canceladas por falta de disponibilidad presupuestaria, precisa el informe N° 15-2020 de la OCI.
Para el órgano de control, esta situación se ocasionó por la falta de programación y organización de los pagos por parte de la gerencia de Administración.
Otra observación que hizo la Contraloría es que una de las deudas se mantiene con la empresa Consorcio de Representaciones S.A., por más de S/ 19 mil, quien fue contratada a través de la Central de Compras Públicas – Perú Compras. Hasta el 2 de setiembre no se había emitido la resolución de reconocimiento de esta deuda, según la gerencia municipal.