La tan anhelada planta de oxígeno, gestionada con dinero de la propia población a través de la «Oxigenatón», por fin llegará a Puno el próximo 25 de setiembre; no obstante estará operativa después de 3 a 4 días, periodo en que realizarán la instalación.
El subdirector del hospital Manuel Núñez Butrón, Abad Illacutipa, refirió que desde hoy iniciarán las labores de construcción de la plataforma en donde se ubicará la planta y para ello adquirieron piedras y otros materiales. «Pedimos al Gobierno Regional o al Municipio de Puno que nos apoyen con un rodillo para nivelar el área y continuar los trabajos», sostuvo.
Asimismo, dijo que ya hicieron coordinaciones con Electro Puno. Uno de los técnicos del nosocomio dijo que el consumo de la planta no supera los 15 a 20 kilowatts, por ende, no se requiere de una subestación y el mismo hospital puede abastecer la energía eléctrica.
LA UBICACIÓN
La planta de oxígeno se ubicará a unos metros del Centro de Atención Covid-19 y estará continua a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde se requiere hasta 4 balones de oxígeno al día por paciente.
Además, al día se producirá de 30 a 100 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos.
SITUACIÓN DE CAMAS
El director del Hospital Manuel Núñez Butrón, Eduardo Laura Mamani, refirió que en el Área de Covid-19, ampliaron de 22 a 53 camas hospitalarias, de las cuales, 23 están ocupadas. Asimismo, en el área de UCI existirían 10 camas y solo una tiene paciente crítico.
¿QUIÉN MIENTE?
Un día antes, el gerente municipal de Puno dijo que podrían anular el convenio de la dotación de 100 camas hospitalarias a este nosocomio, ya que no había respuesta. Ante ello, Laura Mamani aclaró que sí se requieren las camas, ya que los contagios siguen en ascenso.
Al respecto, Abad Illacutipa señaló que en caso se dé una segunda oleada, los pacientes se atenderán en la Gran Unidad Escolar San Carlos y necesitan estas camas. «Ayer insistimos para que el alcalde haga entrega de esas camas», manifestó.
EL PERSONAL
Los funcion%arios señalaron que en el mercado regional hay escasez de médicos intensivistas y el hospital pasó de tener uno a tres especialistas. «Con esto ya estaríamos preparados. Aunque necesitaríamos 5», acotó.
De los 4 millones de presupuesto, asignados a este nosocomio, el dinero se invertirá en Equipos de Protección Personal y pagos proyectados en el Área Covid-19 hasta diciembre.