Tacna. El fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna, Ludwing Flores Valdivia, sostuvo que la pandemia por la COVID-19 es un alivio para los investigados por corrupción, pues los procesos y actos de investigados están suspendidos.
Durante estos meses de emergencia sanitaria, los implicados en la presunta organización criminal como “Los Saqueadores de Ilabaya” podrían aprovechar para coordinar o desaparecer documentos que los perjudica, advirtió en entrevista en un programa virtual de radio.
Mencionó que el caso de Ilabaya es el más complejo y engorroso con 170 investigados y cada uno con sus abogados de defensa. Además, es la municipalidad con mayor apropiación de dinero a nivel nacional, refirió.
El exalcalde Luis Cerrato, funcionarios, exregidores y exproveedores “fantasma” se habrían apropiado de un aproximado de S/ 30 millones durante la gestión de 2015 a 2018 con la contratación de diversos servicios que nunca se ejecutaron, indicó.
Se simuló la ejecución de servicios “burdos” como el membretado del logo del municipio en los documentos de la institución por S/ 5 mil, S/ 30 mil a S/40 mil por la elaboración de reglamentos y otros por montos mayores, señaló el fiscal anticorrupción.
El modus operandi en Ilabaya se replicó en otras municipalidades al haberse contratado a los algunos involucrados. Incluso se investiga a César Vizcarra, hermano del presidente de la República, pues habría utilizado a un tercero para alquilar maquinarias, pero falta corroborar si tiene algún vínculo con los principales investigados, indicó.
Comentó que hay cuestionamiento por la demora en la fijación de fecha para la nueva audiencia de prisión preventiva que se prolonga más con la emergencia sanitaria. Los “Saqueadores de Ilabaya” quedaron libres a poco de su detención el 2019 por decisión de la jueza de Locumba, Olga Cortez, quien dijo una cosa en audiencia y la sentencia dice otra.