Cercado. De acuerdo con Marco Chauca, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), la afluencia de pasajeros en las primeras semanas del reinicio de sus operaciones, 1 de setiembre, luego de haber permanecido suspendidos por más de cinco meses, ha disminuido en más de un 90% respecto a los meses anteriores a la pandemia. Mientras que antes trasladaban a 7.500 usuarios cada día, ahora solo hacen uso del servicio 160 pasajeros.
Esta situación ha generado que las empresas de transporte interprovincial que empezaron a funcionar no cubran los gastos de operación. Empero, confiados en que de manera progresiva incrementará el flujo de viajeros, y se ocupe más del 50% de los asientos del bus, han solicitado al Comando Covid-19 y al Gobierno Regional de Arequipa que se hagan implementaciones al protocolo de seguridad dirigido al transporte, como la toma de pruebas COVID-19, puesto que cuando los viajes vuelvan a tener la misma frecuencia que antes, será incontrolable evitar la propagación del virus del SARS-Cov-2.
Asimismo, solicitaron al alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, tomar medidas inmediatas respecto al comercio ambulatorio que se ha adueñado del frontis de ambos establecimientos, terminal terrestre y terrapuerto, debido a que desde que empezaron a operar, los ambulantes han doblado su número, y en general no respetan el distanciamiento social ni el uso correcto de la mascarilla.
De modo que ellos son un foco de contaminación porque esparcen el virus con la venta de sus productos a los usuarios de transportes.
Además, el gerente señaló que están lucrando con la venta de la hoja de declaración jurada, requisito indispensable para viajar, cuando esta es gratuita si se descarga de internet.