Cayma. Hace unos ocho años, cuentan, el Gobierno Regional de Arequipa entregó al municipio de Cayma un terreno de 37 hectáreas para construir un cementerio, pero en la gestión anterior les indicaron que solo tenía 11 hectáreas.
Antes de que les digan que el cementerio ya no tiene un área reservada, exigen al municipio de Cayma tomar las acciones correspondientes para hacer realidad el proyecto en la parte alta del distrito.
Es que a la fecha, los vecinos no tienen dónde enterrar a sus difuntos, puesto que los dos cementerios existentes están copados. Algunos han optado por inhumar a sus difuntos en Yarabamba o Yura, pero las personas de escasos recursos económicos no pudieron hacerlo.
Por ello es que acudieron a sus dirigentes, quienes -con el apoyo de los pobladores- decidieron aplanar una parte de los terrenos para poder escavar fosas. Hasta el momento se han realizado 12 tumbas. En uno de ellas yace el hermano de Verónica, quien no pudo conseguir trabajo y por tanto no tenía dinero para llevarlo a otro cementerio.
“Hace 28 días que empezaron los entierros, el alcalde está diciendo que va a prohibir los entierros. Pero primero, como autoridad, debería señalar otros sitios”, manifestó Lorenzo Mollo, representante de la asociación Los Jazmines.
Como se recuerda, el municipio emitió un comunicado cuestionando las acciones de los dirigentes, pero ellos aseguran que no están haciendo nada malo, pues las acciones tomadas son en beneficio de la población.
Lamentaron que ayer enviaran policías para que no los dejen entrar, y exigieron que el alcalde Jaime Chávez se ponga trabajar puesto existe una resolución que señala que los terrenos son del Estado y no de unos privados que estaban reclamando la propiedad.
Por su parte, Gregoria Quispe Monrroy, presidenta de Pioneros, recordó que en la gestión de Oswaldo Muñiz los vecinos de la parte alta realizaron faenas y se dejó un cerco perimétrico de arbolitos, la caseta de control y las vías de acceso.
Es decir, el municipio ya había tomado posesión del terreno. No es cierto, sostiene, que el municipio no puede hacer nada (la comuna indicó en el comunicado que no podía ejecutar proyecto porque el GRA primero tenía que independizar el área); debe concretar el proyecto del cementerio de la parte Alta de Cayma.
“Con Jaime Chávez se creó una comisión multisectorial, Chávez debe de avanzar el trabajo que inició la comisión con la construcción del murete del cementerio, el alcalde no puede llamar malos dirigentes a las personas que junto a él integran una comisión de trabajo», agregó la dirigente.