Tacna. De los S/ 1.4 millones que recibió la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para subvencionar con combustible al servicio de transporte urbano, corresponde S/ 36 por día a cada unidad beneficiaria, señaló el alcalde Julio Medina Castro.
Este monto es irrisorio según los transportistas de la ciudad. “Los señores transportistas consideran que este no es monto suficiente para solucionar el problema. Prácticamente están rechazando, pero una parte también se acoge al bono”, manifestó la autoridad.
De acuerdo con las estimaciones que hizo la MPT, se subvencionará en combustible S/ 0.18 por kilómetro a las unidades que trasladan un máximo de 20 pasajeros, que multiplicado por el total del recorrido el bono por jornada sería de S/ 36, precisó la autoridad.
Indicó que en Tacna hay 36 empresas de transporte urbano con 1.400 unidades, cuya información ya fue remitida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero cada empresa debe solicitar el subsidio para los minibuses que cumplan los requisitos de acuerdo al decreto de urgencia 079-2020.
El monto que recibe la MPT del Gobierno es para contratar personal y comprar combustible para las unidades de transporte, agregó.
Medina reiteró que las empresas deben reducir de S/ 1,0 a S/ 0,70 el pasaje, ya que serán subvencionados con combustible. Sin embargo, refirió que la comuna no tiene competencia para controlar los precios porque rigen por la oferta y demanda.