Decenas de trabajadores de la salud de los hospitales y establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, ayer efectuaron sentidas medidas de protesta en diferentes localidades de la región, exigiendo la promulgación de la Ley 31039, aprobada por el Congreso de la República a fines de agosto y que fuera observada por el Ejecutivo.
Un nutrido grupo se apostó en el frontis del templo San Juan, con una singular vigilia. Cerca de 200 agremiados la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenussa) y a la Federación Centro de Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud (Fedcut EsSalud), exigieron el nombramiento del 100% del personal de salud y otros.
Víctor Chura Mayta, dirigente del sector, sostuvo que en la región Puno alcanzan unos 10 mil trabajadores que aguardan la promulgación, sin embargo el Gobierno observó la ley y prevé que se declare inconstitucional.
La norma prevé el nombramiento automático de los trabajadores que laboran en dicho sector, que laboran bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) sean ascendidos y pasen al régimen laboral del DL 276 que les daría estabilidad así como prestaciones y seguro.
La ley beneficiaría a los que laboran de forma continua por más de dos años y haber ingresado a la institución mediante el concurso y la evaluación (no a dedo).