Caracoto. Pese a que la Municipalidad de San Román ha señalado que se construirá una planta de tratamiento de residuos sólidos en la comunidad de San Francisco de Buenavista, en el sector de Caracoto, aseguran que esto no sería así ya que tienen información que todo ello sería un relleno sanitario.
Así lo dio a conocer el alcalde caracoteño, Raymundo Yana Yana, quien junto a dirigentes de esta comunidad ofrecieron una conferencia de prensa para mostrar su oposición a la instalación de esta planta.
“Ya estamos cansados de tanta contaminación, primero fue el río Torococha, luego Cemento Sur, ahora nos quieren poner un relleno sanitario, no lo vamos a permitir, Caracoto no le teme a nada, estamos preparados para defender nuestra tierra, ya no queremos que nos sigan contaminando”, señaló el alcalde Raymundo Yana.
“Nosotros vamos a respetar la decisión de mi comunidad, ellos tienen la última palabra, ya no vamos a dialogar con la Municipalidad Provincial, hemos averiguado con profesionales y aseguran que no es una planta, sino un relleno sanitario”, refirió.
Mientras tanto, el presidente de la comunidad, René Pachacuti Ticona, se pronunció al respecto. “La comunidad en ningún momento ha otorgado la licencia social, no queremos este relleno, esta es una zona ganadera, indirectamente vamos a estar afectando a otros distritos”, indicó.
Mientras que Javier Ibáñez Condori, presidente del Frente de Defensa, también salió al frente. “La licencia social, según la ley de comunidades, se da en un acto público, el regidor de la MPSR, Eliot Alarcón, dice que existe un acercamiento con los comuneros, le pregunto ¿con quién ha conversado?, su supuesta licencia no existe en acta de la comunidad”, sentenció.