Cercado. La pandemia del virus covid-19 sigue mermando la fuerza de trabajo en el sector Salud. El Colegio Médico de Arequipa ya contabiliza el deceso de 23 galenos y 4 aún permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
A la cifra de víctimas se suma el exdirector del Hospital Covid Honorio Delgado Espinoza (HDE), Juan Condori Champi, quien falleció el martes tras luchar más de un mes contra la infección.
Estuvo internado en UCI de EsSalud. Ayer personal del nosocomio y autoridades del sector Salud le rindieron un homenaje póstumo.
Recordaron que en la gestión del galeno se inició la lucha para hacer frente al nuevo coronavirus.
«Supo dar el ejemplo que como hospital podemos enfrentar al enemigo, incluso a este que es invisible», destacó Richard Hernández, quien lo sucedió en el cargo de director del HDE.
Condori fue dos veces director del hospital y laboró en el servicio de Ginecología y Obstetricia. Sus restos mortales serán enterrados hoy en el camposanto Parque del Recuerdo de Socabaya.
Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico, dijo que durante el estado de emergencia, 321 médicos en la región se contagiaron del covid-19. La mayoría son galenos que laboran en el Ministerio de Salud.
«La afectación entre médicos del Minsa y EsSalud es similar. Pero hay más contaminados del Minsa debido a que tienen más centros de atención», dijo.