Tacna. El juez Rolando Sevincha Juro rechazó el pedido de prisión preventiva contra el policía Ronald Mamani Huayta. Como se recuerda, el agente fue detenido conduciendo ebrio un auto que cinco horas antes fugó tras arrollar y matar al obrero Juan Bustamante Grundy.
El fiscal Víctor Raúl Alvares Esquivias no estuvo de acuerdo con la resolución del juez y la apelará. Según el fiscal, el juez no tomó en cuenta ni mencionó los tres documentos con los cuales se demuestra que el policía podría fugar por su escaso arraigo familiar. Además, el juez no habría valorado el peligro de obstaculización, ya que el policía no colaboró con la investigación y guardó silencio. El fiscal señaló por último que el juez asumió indebidamente que el imputado aceptó los cargos, cuando ni siquiera habló.
Se cree que el juez valoró la negligencia del fallecido, quien presentó más de 2 gramos de alcohol en la sangre. Sin embargo, el policía también dio positivo al dosaje etílico con 0.82 gramos. El joven suboficial de tercera de la Policía de Tránsito tenía como antecedentes haber participado en una fiesta clandestina durante la cuarentena en abril, donde una joven falleció.
Otro policía ebrio
El agente Edwin Felipe Apaza (52) fue detenido el último sábado, al ser hallado conduciendo en estado de ebriedad su auto en el distrito Gregorio Albarracín.
Según información policial, el vehículo que conducía llamó la atención por moverse de manera zigzagueante en inmediaciones del colegio Santa Teresita en pleno toque de queda. El dosaje etílico dio positivo y Edwin Felipe, suboficial superior, quedó detenido por el delito de peligro común.
La fiscal Iris León Bravo quedó a cargo de la investigación.