Cercado. En contraste con su centenaria infraestructura, el hospital Goyeneche ahora cuenta con un nuevo módulo de emergencia que dispone de las camas más modernas de la región, en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Son 5 unidades completamente equipadas (cama, ventilador, aspirador, oxígeno y otros) para la atención de pacientes que ingresaron con otras patologías, pero también padecían la enfermedad del covid-19.
Mirtha Oporto, directora del nosocomio, explicó que al no tratarse de un hospital covid, se busca brindar atención temporal a los pacientes graves con el virus, mientras se consigue una cama UCI en los establecimientos covid Honorio Delgado Espinoza o Carlos Alberto Seguín Escobedo.
La nueva emergencia covid fue entregada ayer por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por más de 7 millones de soles. También dispone de 6 camas para cuidados intermedios (sin oxígeno) y 1 para trauma shock.
CAMAS MODERNAS
Alonso Rojas, gerente general de Malvestio, una de las proveedoras de equipamiento, explicó que las 5 camas UCI instaladas fueron traídas desde Italia, uno de los primeros países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus.
Por ese experiencia desarrollaron camas con certificación antimicrobiana, cuya pintura cuenta con un aditivo que impide la reproducción de bacterias y microbios, entre otras características.
«Ningún hospital cuenta con estas camas. El Goyeneche es el primero», destacó. Rojas estimó que implementar una unidad de UCI puede costar unos 500 mil soles.
El gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, aseguró que se adquirirá más equipos para otros servicios por 13 millones de soles. Ya está en marcha una primera compra de un tomógrafo y demás equipos por 7 millones de soles.
NUEVO HOSPITAL
De otro lado, la autoridad regional pidió al Ministerio de Salud firmar un convenio con el GRA para la ejecución del nuevo hospital Goyeneche. El Congreso de la República declaró de interés nacional la ejecución de un nuevo nosocomio que costará más de 500 millones de soles y se requiere la inversión del Gobierno central.