Arequipa. La mañana de ayer, un promedio de cien transportistas de carga pesada y camioneros de la región Arequipa realizaron una marcha rodante de protesta por el incremento del cobro en cuatro peajes, en las zonas de Camaná, Tacna y Montalvo, por parte de la consecionaria Covinsa, que rige a partir del 16 de setiembre. Cabe recordar que antes las unidades de 6 ejes pagaban 46 soles en cada peaje. Sin embargo, ahora tendrían que pagar S/ 37.60 por ida y otra cantidad igual de vuelta, lo que hace un total de S/ 75.20 soles.
La protesta, que inició en la Variante de Uchumayo y tenía como punto de llegada el Parque Industrial, fue interrumpida por algunos enfrentamientos con los miembros de la policía, que trató de dispersarlos. Sin embargo, pese a esta situación, los transportistas no dieron marcha atrás en su protesta. Por lo contrario, anunciaron que radicalizarán sus medidas el día miércoles si no reciben una respuesta a los documentos enviados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De no llegar a un acuerdo, no solo los conductores se verían afectados por esta suba, sino también la población del sur del país, puesto que se podría ver interrumpida la distribución de alimentos de la canasta básica.
Por su parte, Jorge Obregón, representante del gremio de camioneros, señaló que este incremento no está justificado, que lo correcto es hacer primero un análisis de costos, y luego acordar de manera progresiva la subida del peaje, pero no de manera arbitraria, puesto que ellos también están afectados por la pandemia. «Solo está trabajando un poco más del 50% del gremio, y la frecuencia de los viajes se ha reducido».