Tacna. De marzo a la fecha, las municipalidades distritales y provincial de Tacna han recaudado en tributos solo el 20% de lo programado y con ello peligra la continuidad de los servicios esenciales como limpieza pública y seguridad ciudadana en favor de la población.
En una reunión realizada este lunes, los alcaldes acordaron remitir de forma conjunta al Gobierno el pedido de una subvención económica para paliar el desbalance de los gastos corrientes.
La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) solo recaudó el 20% en tributos, 18% en recursos directamente recaudados (RDR) y recibió 45% menos de Foncomun, informó el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Gonzales.
Los demás municipios también solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dirección General de Presupuesto Público y otras instancias un sinceramiento de las metas establecidas en el programa de incentivos.
El gerente de Administración Tributaria, Darwin Teves, indicó que este este año se les asignó vallas muy altas en metas que difícilmente se podrán alcanzar porque solo se trabajarán 5 meses y dijo que los contribuyentes no priorizan pagar sus tributos, sino gastos esenciales ante la crisis.
Los burgomaestres de Alto de la Alianza, Inclán y representantes de Ciudad Nueva y Pachía manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa planteada de pedir una transferencia extra al Gobierno, ya que todas las municipalidades afrontan la misma situación.
Cada municipio realizará un informe para adjuntar al documento que enviará la MPT a Lima. Los alcaldes acordaron volver a reunirse este miércoles.