Cercado. Con más de 115 mil contagios en la región y acercándonos a los 1.900 decesos, a partir de esta semana, el Comando Covid-19 de Arequipa acordó nuevas estrategias para evitar más contagios del coronavirus en esta nueva etapa de reactivación económica.
Uno de los acuerdos principales es supervisar la desinfección de las unidades de transporte público y mejorar la señalización de los paraderos para mantener el distanciamiento social debido a que al haber pasado a la III fase, la activación del flujo de la Población Económicamente Activa (PEA) demanda más este servicio.
Asimismo, se intensificarán los operativos de control y sanciones al transporte informal, puesto que son uno de los focos de contagio con más riesgo porque no cumplen con el protocolo de seguridad. Estas funciones estarán a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa como también la emisión de la norma para el uso obligatorio del protector facial.
También, a través de la estrategia nominada «Saludmaforo», diseñada por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de la Región (CONREDE), se vigilará que se cumplan con las acciones propuestas para el control de la covid-19, y se priorice la implementación de medidas como el uso del oxímetro, distribución de kits de tratamiento y fortalecimiento de la salud mental.
En ese sentido, también el Conrede junto a otros entes, lanzarán la plataforma teleatiendo.minsa.gob.pe con el objetivo de llegar a más pacientes para que no tengan la necesidad de asistir a los nosocomios y exponerse a posibles contagios.
Además, para atender la demanda de la población de otras provincias de la región, el Comando Covid-19 informó que continuará el diálogo con las autoridades correspondientes para poner operativos sus nosocomios.
Finalmente, otra de las medidas, y no menos importante, es invocar al Gobierno Regional de Arequipa, a cumplir con la adquisición de las plantas de oxigeno en toda la región, pero también a garantizar stock de pruebas moleculares, rápidas y equipo de protección personal.