Juliaca. ¡Escándalo! Hasta nuestra mesa de redacción llegó una denuncia en la que nos informan que la Municipalidad Provincial de San Román, presidida por su alcalde David Sucacahua Yucra, habría contratado los servicios, presuntamente ilegalmente, del ingeniero Edwin Martínez Soto, quien se encontraría inhabilitado por la Contraloría General de la República.
Según se conoció, Martínez Soto estaría a cargo de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento del servicio deportivo de práctica deportiva (Pichanguita en mi barrio) de la urbanización de Tambopata”, que se inició en el mes de noviembre del año pasado y que a la fecha no se concluye porque existirían varios problemas.
INHABILITACIÓN
De acuerdo a documentación que accedimos, el ingeniero habría sido inhabilitado por faltas graves cometidas en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. Luego de un proceso que duró mucho tiempo le impusieron la penalidad 7B, que es catalogada como una falta muy grave, como consta en la resolución 01-956-2017-CG/SANN.
En tal sentido, Martínez Soto estaría impedido de realizar función pública a partir del 18 de enero de 2018 hasta el 18 de enero de 2021, por lo que se concluye que los actos realizados en esa residencia no tendrían validez técnica ni legal por estar sancionado y suspendido por la Contraloría, lo que ocasionaría daños y perjuicios a la entidad como los beneficiarios del proyecto. «En la contratación de este funcionario estarían involucrados algunos trabajadores del municipio por permitir el contrato de una persona inhabilitada para ejercer la función pública», dijo una vecina quien dijo que hoy nos alcanzarían más documentos.
¿SOBREVALORACIÓN?
Según refieren los pobladores de la zona, el mencionado residente no habría respetado el expediente técnico de la obra ya que habría una presunta sobrevaloración por el pedido ampliación presupuestal que realizó Martínez Soto para la conclusión de la obra, como consta en la Resolución Gerencial N° 169 del 6 de julio del 2020, cuyo monto asciende a la suma de 7,137.13 soles, que equivale al 5.11% del total de la obra.
TERRENO PRIVADO
Por otro lado, el terreno donde se ejecuta la obra no sería adecuado y tampoco contaría con el saneamiento físico legal de la obra. Los vecinos nos indicaron que el propietario de ese predio recibió la promesa de que le comprarían y pagarían, pero hasta el momento no lo hicieron.
Al respecto, Sin Fronteras intentó comunicarse con el gerente general de la Municipalidad Provincial de San Román, Ricardo Álvarez y el decano del Colegio de Ingenieros filial Puno, Norman Beltrán. Ambios no respondió el celular.
Finalmente, los moradores esperan que el Órgano de Control Interno (OCI) de la MPSR – Juliaca se pronuncie, de la misma manera el Colegio de Ingenieros para sancionar a los implicados en la contratación en mención.