Paucarpata. El titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), Jorge Montenegro, arribará hoy a la cuidad con la consigna de convencer al Consejo Regional de Arequipa (CRA) de aprobar la transferencia del proyecto Majes Siguas II. La cita está pactada a las 10:00 horas en la sede del CRA.
Con la transferencia el Minagri asume activos, pasivos y la firma de la adenda 13 al contrato del proyecto, que implica hacer mejoras tecnológicas al sistema de distribución de riego en las pampas de Siguas (tuberías por canales).
Esto demandará un presupuesto adicional del 104 millones de dólares y el Ejecutivo Central cuenta con la capacidad financiera para respaldar la inversión. Aunque el CRA desaprobó en una primera votación el convenio de transferencia.
Precisamente por la nueva adenda, propuesta en 2017 por la concesionaria, es que el proyecto se paralizó hasta hoy. Tras varios meses de discusión, para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya habría consenso en que es necesario aprobarlo no solo por la menor disponibilidad de agua. También porque ya transcurrió más de 7 años desde que se firmó el contrato (2010) y es necesario la modernización.
«Se ha llegado a un consenso y eso no puede desmentir el ministro de Agricultura y el MEF de que la adenda 13 es importantísima para destrabar el proyecto. Otros problemas no existen o hay problemas menores como la compra de terrenos que se esta trabajando», señaló el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres. Incluso reconoció que se equivocó al oponerse a la adenda durante su candidatura.
MEJORAS
Augusto Palaco, apoderado legal del GRA, explicó que la actual gestión no aceptó la propuesta de la concesionaria tal y como la dejó a la exgobernadora Yamila Osorio.
Aseguró que se pulió la adenda y se incrementó más puntos de agua de 90 a 200 para el desarrollo agroindustrial y consumo de la población. Ahora cada parcela de 200 hectáreas contaría con un punto de agua e infraestructura. El sistema de distribución del recurso será automatizado y transportado por canales cerrados lo que impedirá la pérdida por evaporación y robo.
«No estamos frente a la misma adenda que se dejó en 2018», dijo Palaco.
El GRA señala que hubo acompañamiento del Minagri y del Ministerio de Economía y Finanzas en este proceso de analizar la adenda, por lo que también hay una aprobación.
EN EVALUACIÓN
El consejero regional, José Luis Hancco, cuestiona que hasta la fecha el GRA no haya presentado la propuesta de adenda 13 al pleno del CRA. Es por eso que pedirán al Minagri exponerla y conocer sus alcances.
Pero también reconoce que el objetivo de la transferencia tiene como fin la adenda para reactivar la obra.
«En esencia todo esto (la transferencia) es con respecto a resolver el tema de la adenda. Pero nuestra preocupación es si transfiriendo al Minagri nosotros ya no tendremos participación respecto a la aprobación de la adenda y eso tenemos que resolver hoy», dijo.
Paralelo a la reunión de hoy con el Minagri, el GRA impulsa una ley ante el Congreso de la República a fin de conseguir una garantía soberana para avalar la inversión adicional de la adenda.
Para el Ejecutivo Regional habría la aprobación implícita de la adenda por parte del CRA (al menos, por mayoría). Un gesto de ello fue aprobar la iniciativa legislativa para tramitarla ante el Congreso.
A decir de Hancco la transferencia es el camino más rápido para reactivar Majes II. Pero explicó que se tendría que hacer cambios a la propuesta original para que se debata en una nueva sesión. Es por eso que también planteará algunas modificaciones al convenio manteniendo ceder el proyecto.