Arequipa. Tres bonos habitacionales impulsa la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento para comprar, construir o mejorar una vivienda a través del programa Techo Propio del Fondo Mivienda.
Lilian Amable Andía, titular de esta gerencia, indicó que así como promueven la formalización de asociaciones de vivienda, también facilitarán la adquisición y mejoramiento de una, más aún en el contexto de crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.
CONSTRUCCIÓN Y MEJORA
Así, el bono habitacional para construir una vivienda asciende a S/ 25.800, mientras que para mejorarla, hasta S/ 9.890. Esta modalidad está dirigida para aquellos arequipeños que ya cuentan con un terreno o vivienda debidamente inscritos en Registros Públicos (Sunarp). Esta casa o terreno no debe contar con ningún tipo de hipoteca o litigio. El Estado otorga el subsidio a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador. Este no se devuelve.
Cabe recordar que hasta antes de la pandemia la familia debía poner una inicial (10% del costo de la casa). Ahora, el costo se redujo a cero.
“Uno de los requisitos para esta modalidad es que el postulante no tenga otra casa, es decir, solo debe tener esa vivienda a nivel nacional. Sus ingresos económicos no deben superar los S/ 2.706 mensuales. Tampoco debe haber recibido algún apoyo habitacional del Estado y además debe tener un grupo familiar o carga familiar”, precisó Amable Andía.
COMPRA
El Bono Familiar Habitacional para esta categoría es S/ 37.625 para viviendas cuyo valor no supere los S/ 107 mil. La inicial para esta modalidad también es nula. Así, el programa Mivivienda ofrece dos proyectos de vivienda en Arequipa: Umapalca (Sabandía) y Las Lomas de Yura (Yura).
“Para acceder a la casa propia en estos dos proyectos los postulantes deben acreditar que no cuentan con casa propia en ninguna región del Perú. Sus ingresos mensuales no deben superar los S/ 3.715. Asimismo, no deben haber recibido apoyo habitacional del Estado y deben tener carga familiar”, detalló.