Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tres bonos habitacionales para comprar y mejorar casa

La inicial cero se estipuló por decreto vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

La inicial cero se estipuló por decreto vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

Arequipa. Tres bonos habitacionales impulsa la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento para comprar, construir o mejorar una vivienda a través del programa Techo Propio del Fondo Mivienda.

Lilian Amable Andía, titular de esta gerencia, indicó que así como promueven la formalización de asociaciones de vivienda, también facilitarán la adquisición y mejoramiento de una, más aún en el contexto de crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

CONSTRUCCIÓN Y MEJORA

Así, el bono habitacional para construir una vivienda asciende a S/ 25.800, mientras que para mejorarla, hasta S/ 9.890. Esta modalidad está dirigida para aquellos arequipeños que ya cuentan con un terreno o vivienda debidamente inscritos en Registros Públicos (Sunarp). Esta casa o terreno no debe contar con ningún tipo de hipoteca o litigio. El Estado otorga el subsidio a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador. Este no se devuelve.

Cabe recordar que hasta antes de la pandemia la familia debía poner una inicial (10% del costo de la casa). Ahora, el costo se redujo a cero.

“Uno de los requisitos para esta modalidad es que el postulante no tenga otra casa, es decir, solo debe tener esa vivienda a nivel nacional. Sus ingresos económicos no deben superar los S/ 2.706 mensuales. Tampoco debe haber recibido algún apoyo habitacional del Estado y además debe tener un grupo familiar o carga familiar”, precisó Amable Andía.

COMPRA

El Bono Familiar Habitacional para esta categoría es S/ 37.625 para viviendas cuyo valor no supere los S/ 107 mil. La inicial para esta modalidad también es nula. Así, el programa Mivivienda ofrece dos proyectos de vivienda en Arequipa: Umapalca (Sabandía) y Las Lomas de Yura (Yura).

“Para acceder a la casa propia en estos dos proyectos los postulantes deben acreditar que no cuentan con casa propia en ninguna región del Perú. Sus ingresos mensuales no deben superar los S/ 3.715. Asimismo, no deben haber recibido apoyo habitacional del Estado y deben tener carga familiar”, detalló.

Salir de la versión móvil