Tacna. Ante el descenso de contagios por la COVID-19, se levantaría la cuarentena en Tacna, que junto a la reapertura de la frontera con Chile generaría una segunda ola de la enfermedad en la región, advirtió el director regional de Salud, Juan Cánepa.
El también jefe del comando COVID-19 dijo que es posible que se levante la cuarentena en octubre y se retomarían el transporte interprovincial y los vuelos internacionales.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) cuenta con un plan para continuar con la vigilancia epidemiológica en frontera, sin embargo, el reforzamiento depende de los lineamientos que se emita a
nivel nacional, sostuvo.
Para un rebrote se cuenta con un nuevo hospital, experiencia, plantas de oxígeno, contención y equipos. Pero estos esfuerzos serán insuficientes si las municipalidades no logran un ordenamiento social de las personas que salen a la calle a desarrollar actividades comerciales, refirió Cánepa.
Cuestionó que todavía haya población que no haga uso correcto de la mascarilla y solo use protector facial en el transporte público.
Otra preocupación es la pronta afluencia masiva de personas en las playas, para ello se ha encomendado a la municipalidad provincial tomar medidas para controlar la aglomeración, señaló.
Mientras tanto la Diresa fortalecerá los establecimientos de salud de Los Palos, Boca del Río y Vila Vila, donde además evalúan dotar de pruebas rápidas.