Cercado. En Arequipa, cada minuto circulan tres ciclistas, eso significa que cada hora, 180 usuarios de este medio alternativo de transporte recorren las diferentes vías de la Ciudad Blanca. Pese a esta cifra, muchos de los conductores de otro tipo de vehículos desconocen directrices como el uso exclusivo del carril derecho para estos usuarios, que han dejado de ser un grupo minoritario, puesto que en los últimos meses han sido elegido la bicicleta para disminuir el riesgo de contagio de la covid-19.
Por ello, a fin de avanzar con la ejecución de las ciclovías e informar a la población del cumplimiento de dichas normas, pero también a los ciclistas sobre el uso de implementos de seguridad y las maniobras que tienen permitidas, antes de pasar a la etapa de las sanciones, este jueves la municipalidad de Arequipa inició una campaña de sensibilización que se prolongará durante las próximas semanas.
Además, continuando con los trabajos de implementación, William Palomino, gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, detalló que son 16 los paraderos de los que podrán disponer de forma gratuita los ciclistas. Dentro del Cercado, estos se ubicarán en el eje de Santa Catalina y La Merced, las calles Álvarez Thomas, San Camilo, Mercaderes, General Morán; y en la periferia, donde existan otros patrimonios de la Nación.
Cabe recordar que la ejecución de la primera fase de las ciclovías consta de 51 de los 127 kilómetros, y conectará a 9 de los 15 distritos del área metropolitana de Arequipa, entre ellos Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Cercado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero y Sachaca.