Cerro Colorado. Una nueva protesta de la Asociación de Deudores Financieros se desató ayer en el distrito de Cerro Colorado. Y aunque su intención fue llegar hasta el centro de la ciudad para exigirle al Gobierno el congelamiento de sus deudas, un cordón policial los reprimió disparando perdigones y bombas lacrimógenas en la zona aledaña a ‘Cerro Viejo’.
“No es justo que haya sido atropellada por estos policías, mucho menos que me hayan empujado, mucho menos que me hayan echado unos espray; esto está para hacerles una denuncia», criticó Rosario Flores, una manifestante que arribó desde Caylloma para elevar su voz de protesta en la ciudad.
La manifestación que se ejecutó a nivel nacional pretende que las entidades financieras desistan de reprogramar las deudas para, en su lugar, congelarlas por un periodo de doce meses.
«Estamos en contra de los bancos usureros que están queriendo endeudar de por vida a nuestros deudores financieros. No podemos permitir el abuso con las elevadas tasas de interés (…). En muchos casos se está duplicando la deuda», vociferó Journet Machaca Huarca, representante de la Asociación de Deudores Financieros de Arequipa.
Otras de las alternativas que plantean los deudores es que el Estado solicite la compra de la deuda que los peruanos tienen con las entidades del sistema bancario del país, y les cobre intereses de acuerdo a sus posibilidades ante la crisis económica surgida por la pandemia del nuevo coronavirus.
«El banco me ha reprogramado; si debía 10 mil (soles), ahorita debo 20 mil, y me han reprogramado para 60 meses (…) Es una mentira que estén cobrando intereses bajos», explicó un asistente a la marcha.
Por su parte, José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), anunció que continuarán apoyando en las marchas a los deudores financieros.
«Martín Vizcarra, escucha al pueblo, no hay qué comer, no hay trabajo. Y eso nos está llevando a salir a las calles», señaló.
La jornada de protesta culminó con seis detenidos y tres heridos.