Cercado. Seis meses después de que emergiera la covid-19 en el país, la propagación del virus aún no está controlada y continúan los esfuerzos del personal de salud y de los Gobiernos por reducir las cifras de contagios y decesos.
Sin embargo, para René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa, a estas alturas las estrategias no solo deberían estar enfocadas en tratar a personas que dieron positivo, sino también a pacientes postcovid, puesto que la enfermedad ha dejado secuelas en los que han superado la enfermedad, sobre todo en el sector Salud.
En ese sentido, señala que el personal de primera línea, profesionales médicos, está siendo más afectado, a corto y mediano plazo, por las consecuencias del SARS-CoV-2 debido a que presentan cuadros más severos de la enfermedad por estar expuestos a una alta carga viral.
A esto se suma que a raíz de la demanda de hospitalización por parte de la población, las camas de los nosocomios solo están ocupadas el tiempo necesario, mientras el paciente presenta mejoría.
Asimismo, el déficit de recursos humanos ocasionó que la mayoría del personal que estuvo infectado no cumpla con el proceso de rehabilitación requerido, ya que tuvo que retornar lo más pronto a su servicio, incluso sin ser monitoreados.
Por tal razón, el presidente solicitó a las autoridades que se modifique el protocolo de recuperación para los trabajadores de salud y que en vez de practicar una prueba rápida se practique una o más tomografías, según sea necesario para identificar el verdadero daño causado, puesto que por lo menos la mitad del tamizaje rápido arroja resultados erróneos y esto podría terminar en una limitación a futuro si no se identifican las verdaderas secuelas. Además, indicó que el gremio viene evaluando si realiza una nueva paralización.