Puno. El viernes 21 de agosto, el Consejo Regional de Puno (CRP) eligió por mayoría absoluta al representante de Huancané, Germán Alejo, en el cargo de vicegobernador provisional del Gobierno Regional Puno (GRP).
La elección fue cuestionada y a su vez defendida y tomó como jurisprudencia lo sucedido en Junín, cuando se eligió a un consejero para ocupar la vicegobernación, ante el cisma que generó el encarcelamiento del titular, Vladimir Cerrón.
Ayer se conoció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), notificó con Oficio 01759-2020, al presidente del CRP, Walter Mamani Quispe, requiriéndole algunos trámites previos para que se le otorgue la acreditación respectiva.
La secretaria general del JNE, Flor de María Concha, requiere una copia certificada de la sesión extraordinaria del 21 de agosto; original o copia certificada de la notificación del acuerdo de consejo 090-2020-GRP-CRP,, dirigida a cada uno de los miembros; y el comprobante de pago que corresponde a la tasa por acreditación del vicegobernador, equivalente al 5,25% de la UIT (S/ 225.75).
Al respecto, el presidente del CRP, Walter Mamani, sostuvo que en estos días remitirán ante el JNE todo lo que se solicita, indicando que esto es un mero formalismo. «La copia del acta se enviará certificada, mañana vamos a notificar a los consejeros y el pago se hará como dice la ley», dijo.
SALIDA DE LUQUE
Mamani Quispe sostiene que el consejo evalúa tocar la separación de Agustín Luque, a quien se aplicaría la suspensión. «La vacancia vemos que no, pero la suspensión estamos evaluando, hay incapacidad física y mental; el señor está no habido», dijo.