El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo Mamani, refirió que a nivel de la provincia, desde el mes de junio, cerca de 2 mil 500 alumnos dejaron de asistir a las clases virtuales, pero consideró que la deserción escolar, es en bajo porcentaje y lo que sí existiría, es ausentismo de estudiantes por factores como la conectividad. Pese a ello, el Ministerio de Educación (Minedu) prefirió dotar con 15 Gb de internet solo a los profesores.
El funcionario sostuvo que los maestros recibirán esta dotación que incluye llamadas y mensajes de texto ilimitados, para que continúen impartiendo clases no presenciales. «Al momento se vienen validando los datos del 100% de profesores de todos los niveles que serán beneficiados», manifestó.
Asimismo, dijo que esta recarga se realizará a docentes, auxiliares, directivos, responsables de tecnologías, entre otros y en la provincia de Puno se calcula unos 4 mil 050 beneficiados.
LA DESERCIÓN
Con relación a los estudiantes dejó entrever que no necesariamente existe deserción. «No sabemos si los estudiantes se fueron a trabajar o migraron a otras ciudades. Pero no se conectan porque les falta el equipamiento o la misma conectividad. Las cifras oficiales de deserción escolar se conocerán a fin de año», mencionó.
REASIGNACIÓN DOCENTE
Por otro lado, refirió que la DREP emitió un cronograma que se inicia a fines de setiembre y los primeros días de octubre, el cual está vinculado con la adjudicación de plazas, pero dada la emergencia el proceso será de forma virtual.