Icono del sitio Diario Sin Fronteras

La quinua orgánica de Puno salvará a «cremas»

Grano orgánico alimentará a los hinchas 'cremas'.

Grano orgánico alimentará a los hinchas 'cremas'.

La región Puno es la primera productora de quinua orgánica en el país. El grano milenario ha conquistado mercados nacionales e internacionales, pero la pandemia del nuevo coronavirus ha perjudicado enormemente a dicho sector.

Los sembríos se focalizaron en algunas provincias y localidades del altiplano, sin embargo, a pesar de las vicisitudes, la cultivan en el Fundo Kaluyo, distrito de Mañazo, a 3926 metros de altitud.
La singular chacra es propiedad de Sara García Cosio, quien se volcó al cultivo de quinua orgánica, con calidad de exportación. Ella ha fallecido hace poco, pero su sueño no se ha detenido.

Diego Quiroz García, uno de sus hijos, no baja los brazos y continúa el esfuerzo de su progenitora. Y, con el objetivo de buscar la mejora de la calidad y beneficio en la venta, abrió el mercado, esquivando a las acopiadoras que se llevaban la poca ganancia.

AMBICIOSO MERCADO

Diego, quien ha militado en varios equipos de la capital, tendió puentes con los exfutbolistas del Club Universitario de Deportes: Rainer Torres, Carlos ‘’Negro’’ Galván, Miguel Torres y Carlos Orejuela, y estos lanzaron el proyecto «EmbajadUr Crema», que colocará la quinua orgánica a miles de socios y aficionados de la «U».

Este innovador proyecto que emprenden los deportistas, busca pagar la deuda del equipo merengue en tres años. la iniciativa no parece descabellada, pues en un solo mes ya han recaudado más de 3 millones de soles.

200 MIL HINCHAS

En este primer año, «EmbajadUr» adquirirá al rededor de cuatro toneladas del ‘grano de oro de los incas’, y se espera que unos 200 mil hinchas se sumen al proyecto.

Para el 2021 se prevé cosechar alrededor de 8 toneladas. Y pretenden ampliar la cobertura, impulsando derivados, es decir, quinua en sabores de chocolate y cereales, que consumirán los hinchas de la “U”.

Alimento contra la covid-19.
Salir de la versión móvil