Tacna. Cuatro mercados fueron intervenidos este viernes por la Policía Nacional y la municipalidad provincial para ordenar el comercio. Se impusieron multas de S/ 1.280 a locales que aglomeraban gente y se incautaron diversos productos en áreas no autorizadas.
Más de 100 agentes y trabajadores de la Policía, Seguridad Ciudadada, policía municipal, Vigilancia Sanitaria y Fiscalización y Control participaron del megaoperativo en los mercados Grau, La Natividad, 1 de Mayo y La Agronómica.
En el mercado Grau fueron intervenidos siete puestos, dentre ellos dos de la sección de comida que atendían a clientes en las mesas pese a que no está permitido. Los propietarios fueron multados con el 15% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por no contar con carné sanitario y otro 15% de la UIT por puesto insalubre, además se incautaron mesas, sillas, ollas y demás utensilios.
En el mercado del centro poblado La Natividad fueron retirados los puestos ambulantes de carne, fruta, prendas de vestir alrededor del centro de abasto. Los policías municipales incautaron toldos y carretas con mercadería que luego fueron llevados a un almacén.
En el mercado 1 de Mayo del centro poblado Augusto B. Leguía, el área de Vigilancia Sanitaria de la MPT verificó el estado de los alimentos e incautó productos vencidos y exhibidos en malas condiciones sanitarias. Los vendedores informales apostados en las veredas exteriores fueron exhortados a retirarse.
En el mercado del Campo Ferial La Agronómica, el contingente retiró a los comerciantes ambulatorios que habían tomado las vías aledañas. Según el área de Fiscalización y Control de la MPT, los comerciantes de los cuatro mercados fueron notificados varias veces antes del del megaoperativo con inautación y multas, sin embargo, se vio que muchos vendedores no acataron las recomendaciones.
La finalidad es evitarla aglomeración de personas que conlleve al contagio de la COVID-19, ya que se ha identificado a los centros de abastocomo focos infecciosos, según elúltimo mapeo del sector Salud.