Tacna. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna halló 981 bolsas de cemento adquiridas para obras en ejecución que han sobrepasado la fecha recomendada para su utilización.
El informe de orientación de oficio 009-2020 del 31 de agosto advierte además un incorrecto almacenamiento de este material, pudiendo generarse una deficiente ejecución de los proyectos y afectando con ello los recursos de la entidad.
En una inspección física en el almacén central de EPS Taca, la comisión de control del OCI constató la existencia de 344 bolsas de cemento con fecha de fabricación del 15 y 18 de febrero de 2020 para la obra “Recuperación del servicio de alcantarillado en el asentamiento humano Eloy G. Ureta, en Alto de la Alianza”, almacenadas sobre maderas y cubiertas con plástico en regular estado de conservación.
También observó 637 bolsas de cemento con fecha de fabricación el 16 y 17 de febrero de 2020 para la obra “Renovación del colector primario, secundario y conexiones domiciliarias en el servicio de alcantarillado del distrito Tacna”, almacenadas en un ambiente de triplay y de techo de calamina.
En la ficha técnica del fabricante, se sugiere el consumo del cemento hasta en los 60 días posteriores a su envasado. Además, el máximo de apilamiento permitido es de 10 bolsas, pero se verificó que están apiladas en columnas de 14 bolsas, detalla el OCI.