Tacna. El gobernador Juan Tonconi Quispe y el director ejecutivo de la Red Asistencial de Essalud, Paulo Gordillo Maydana, firmaron el acta de entrega y recepción del hospital COVID, para su entrada en funcionamiento y atención de pacientes con diagnóstico de la pandemia y no diagnosticados, pero que presenten síntomas de la infección.
El acta formaliza lo señalado en el decreto de urgencia N.° 103-2020, publicado el miércoles en el diario oficial El Peruano, y que autoriza la transferencia de partidas para que Essalud se haga cargo de la infraestructura y equipo logrado por el gobierno regional.
En el gobierno regional informaron que el decreto es resultado de las coordinaciones realizadas durante la última visita de la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli y la exministra de Salud Zulema Tomás.
La norma permitirá acortar los plazos para la contratación de personal y hará posible la atención de pacientes asegurados y no asegurados en el establecimiento de salud anexo al hospital Hipólito Unanue.
Las coordinaciones llevaron a la búsqueda de mecanismos legales para contar con personal en el menor tiempo posible, lo que se materializó en la afectación en uso.
El director de la Red Asistencial de Essalud, Paulo Gordillo, señaló que asumen el compromiso de conducir el hospital COVID mientras dure la emergencia sanitaria, como parte de las estrategias sanitarias para reducir el índice de mortalidad producido por la pandemia y con un compromiso social hacia toda la población de Tacna, aún quienes no cuentan con un seguro de Essalud.
“Más que hacer esa distinción, yo creo que es atender a nuestros más de 300 mil habitantes de la región. Todo tacneño debe merecer atención de calidad y tener el respaldo necesario para tratar en este momento los efectos de la pandemia”, precisó.