Icono del sitio Diario Sin Fronteras

HDE se prepara ante una segunda ola por covid-19

Hospital colapsó entre junio y julio por el incremento de pacientes con covid.

Hospital colapsó entre junio y julio por el incremento de pacientes con covid.

Cercado. Aunque la llegada de pacientes con cuadros moderados a graves al hospital Covid Honorio Delgado Espinoza bajó de unos 100 a 20 al día, la lucha contra la pandemia aún no está ganada. Richard Hernández, director del hospital, advierte que se preparan para una probable segunda ola o pico del Covid-19 ahora que Arequipa se incorporó a la fase III de reactivación económica.

“La pandemia es una enfermedad de la incertidumbre, No sabíamos cuál sería el comportamiento (…) Estamos todavía teniendo la previsión de enfrentar una segunda ola, donde se incidiría más en la necesidad de oxígeno, por eso la previsión de la autoridades y empresas para tenerlo asegurado ”, dijo.
Según las proyecciones epidemiológicas, la curva de contagios se podría elevar en unos 2 meses, aunque todo dependerá del comportamiento de la población.

MÁS OXÍGENO

El galeno explicó que aumentarán la capacidad de oxígeno del hospital para conectar más camas. La empresa de cementos Yura donará una nueva planta de oxígeno y se prevé instalar dos más.

Actualmente se dispone de un tanque de oxígeno y una planta generadora donada por Cerro Verde.

El hospital cuenta con 380 camas con conexión. En cuando al nivel de ocupación, hay 380 pacientes internados y 120 camas disponibles. Pero en unidad de ciudadanos intensivos todas las camas están ocupadas y la demanda es constante.

Otro problema a resolver es el déficit de personal para poder brindar una atención de calidad a los pacientes. Se requiere al menos 80 profesionales más.

FISCALIZACIÓN

Gustavo Rondón presidente del Comando Covid, explicó que de presentarse un incremento de contagios incontrolable se volvería a la cuarentena.

“En esta fase 3 tenemos que demostrar que Arequipa sí puede detener el covid. No vaya a pasar lo que otras realidades. Ya lo hemos advertido, los indicadores se vuelven a disparar vamos a tener que volver a medidas mucho más restrictivas”, indicó.

Como parte de las acciones para fiscalizar el cumplimiento de protocolos sanitarios, se acordó con los alcaldes distritales apoyar en esta tarea en coordinación con la Policía y Ejército. La reunión se realizó en el Gobierno Regional de Arequipa.

Salir de la versión móvil