Juliaca. El presidente de Frente Único de Defensa del Río Coata, Félix Suasaca, dijo que la declaratoria de estado de emergencia por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de consumo humano de la cuenca Coata vence el 5 de setiembre, por lo que solicitaron al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, la ampliación de la misma.
El dirigente hizo el pedido ayer en el sector de Chilla (Juliaca), lugar a donde acudió el ministro Carlos Lozada a inspeccionar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
«Si en caso que ya no prorrogen el estado de emergencia, en la cuenca del río Coata ya no habrá agua en cisternas de parte del Ministerio de Vivienda, con lo que serán afectados más de 50 mil pobladores, entre madres gestantes, niños y niñas, hombres y mujeres, quienes volverán a tomar agua con metales pesados y coliformes fecales», manifestó.
Finalmente, dijo que hasta el momento no se ha reducido el alto nivel de contaminación por parte de SEDA Juliaca, Municipio provincial de San Román, gobiernos regional y nacional; tampoco se avanza con la ejecución de los proyectos de remediación en saneamiento básico, salud, agro, ambiente, educación, transporte y otros.