Icono del sitio Diario Sin Fronteras

MPA evalúa aforo en transporte público

A la fecha circulan 1.457 unidades formales y más de 12 mil taxistas.

A la fecha circulan 1.457 unidades formales y más de 12 mil taxistas.

Cercado. Después de cinco meses y medio, el Ejecutivo decidió levantar la cuarentena en Arequipa y con ello se reanudan algunas actividades que se suspendieron con el fin de contener el covid-19. Una de las restricciones que se habían mantenido es la reducción del aforo (una persona por asiento de manera intercalada) en las unidades de transporte público, medida que ahora es evaluada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

El alcalde Omar Candia Aguilar señaló que al ser una decisión técnica la que deben tomar, han acudido a un asesor del sector salud, el doctor Percy Miranda, y el lunes, de acuerdo a la información que les presenten, evaluarán levantar la restricción o acogerse a la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que permite ocupar el 100% de los asientos, pero los pasajeros deben usar el protector facial, además de la mascarilla.

Cabe recordar que la medida que rige hasta la fecha llevó a los transportistas a duplicar el costo del pasaje.

Al respecto, Candia Aguilar explica que si se levanta la restricción y se les permite a los pasajeros ocupar todos los asientos, esto les permitiría negociar con los transportistas. La intención de la MPA es que el costo del pasaje vuelva a ser un sol.

Para ello también se están tomando otras acciones como la dotación de implementos de bioseguridad y adquisición de pruebas rápidas, gastos que serán asumidos por el municipio provincial con los fondos transferidos por el MTC.

En tanto los taxis seguirán circulando bajo la modalidad de plaqueo hasta que termine el estado de emergencia nacional.

INTERPROVINCIALES

Otra de las actividades que se reanudarán con el levantamiento de la cuarentena -que forma parte de la fase 3 de la reativación económica- es el transporte interprovincial.

El jefe de la Unidad Desconcentrada de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Edilberto Zapana, manifestó que se coordinará con los administradores y representantes de los terminales terrestres para que al 1 de setiembre puedan cumplir no solo con los lineamientos del sector, sino también con los protocolos de prevención del covid-19.

Recordó a los transportistas que no podrán parar en los distritos de las provincias que todavía siguen en cuarentena. Mientras que los pasajeros deben ingresar al terminal y a los buses con mascarilla y protector facial; también se les tomará la temperatura.

Además, solo deberán ingresar las personas que viajarán, las mismas que deben presentar una declaración jurada de estar sanos. Complementariamente, los transportistas deben colocar divisiones con polietileno entre los asientos para que puedan ocuparlos al 100%, caso contrario solo podrán utilizar el 50% de su capacidad.

Salir de la versión móvil