Aunque el Ministerio de Salud ha establecido como protocolo 14 días de aislamiento para los pacientes diagnostica-dos con el virus Covid-19, el proceso de recuperación supera este periodo.
La ex decana del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, María Elena Guillén, explica que la convalecencia puede superar el mes y es un camino len-to porque hay síntomas que persisten. Incluso, no asumir los cuidados pos-covid puede llevar a una recaída del paciente, que podría ser más peligrosa. «La convalecencia es lenta, dependiendo del daño pulmonar (…) no son solo 14 días, hay que ver la lesión y grado de compromiso para ver cuántos días de descanso más dar», dice.
Recuerda que tras superar la etapa crítica de la enfermedad, por más leve que sea, supone un nivel de afectación en los pulmones y que el sistema inmune queda debilitado por la «batalla» que ha librado.
RECOMENDACIONES
Según la Sala Situacional del Covid en Arequipa al 25 de agosto, se alcanzó los 92 mil 126 casos positivos de covid. De ellos 62 mil 121 fueron dados de alta. Más del 80% de pacientes diagnosticados se recupera en casa.
Por ello recomienda prolongar el descanso en el hogar, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, no exponerse a corrientes frías, mantener una buena alimentación, tomar bebidas tibias o calientes y frutas. Tampoco debe haber descuido en el uso de la mascarilla en el hogar y la limpieza constante de las manos.
En la parte médica señala de un control de la saturación de oxígeno y pulso. Los pacientes también de-ben practicar ejercicios de respiración que ayudarán a fortalecer la capacidad respiratoria.
«Nuestro sistema de salud es netamente de curativo, pero no de seguimiento, no hay un acompañamiento (…) ven ciertos parámetros que estás bien y te dan de alta, pero el paciente no sabe qué viene después», advierte.
Sin proponérselo Guillén empezó a hacer seguimiento a 60 pacientes Covid desde junio. Comenta que algunos alumnos empezaron a consultarle sobre el proceso y luego sus padres. Es por eso que pide paciencia y no bajar la guardia.