Moquegua. Por apropiarse de fondos públicos Abdón Castro Carpio e Ismael Llanos Vargas fueron sentenciados a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva al ser declarados por el Poder Judicial responsables del delito de peculado. Fueron llevados a juicio por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua.
Castro y Llanos fueron residente y supervisor de un proyecto de mejoramiento de vivienda que estaba a cargo de un núcleo ejecutor integrado por beneficiarios del proyecto en el distrito Ichuña, en convenio con el Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda. La obra se ejecutó entre julio y agosto de 2015 en diferentes anexos de la mencionada circunscripción. Ambos acusados fueron hallados responsables de apropiarse de más de 233 mil soles que debían ser destinados a fines asistenciales para brindar acceso a la vivienda a personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
JUICIO
El juicio se llevó a cabo durante julio y agosto mediante videoconferencias con la participación del fiscal adjunto provincial José Alonso Ramos Valle, quien sustentó ante el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Moquegua cada uno de los medios probatorios reunidos por la Fiscalía a lo largo de la investigación.
Cabe indicar que durante el proceso los acusados trataron de justificar la apropiación del dinero aduciendo hurto. Castro Carpio presentó dos denuncias distintas, pero solo en una se hacía mención de la presunta sustracción del dinero. La otra se presentó en Puno, cuando no había justificación alguna para viajar a dicha región.