Bustamante y Rivero. Ante la llegada de la pandemia del virus de Wuhan, las autoridades peruanas han dispuesto diferentes medidas para contenerlo. Algunas de ellas se enfocaron en reducir el hacinamiento en las cárceles.
Así, durante el periodo de estado de emergencia, 190 personas fueron liberadas de los establecimientos penitenciarios de Arequipa. A través de las estrategias promovidas por el Ministerio de Justicia (Minjus) se beneficiaron 354 ciudadanos de Moquegua, Tacna y Arequipa.
Según informó la dirección regional sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 45 reos del penal de varones de Socabaya y 8 de Camaná fueron excarcelados en el marco del Decreto Legislativo N° 1459.
Esta norma establece que la pena privativa de libertad de una persona condenada por el delito de omisión a la asistencia familiar puede convertirse automáticamente en una pena alternativa con la sola certificación del pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada hasta el momento en que solicita la conversión.
Otra de las medidas adoptadas por el gobierno para el deshacinamiento de las cárceles se dio a través del Decreto Legislativo N° 1513, que dispone, entre otros, la cesación de la prisión preventiva por mínima lesividad, pero que exceptúa procesos por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; contra la familia, entre otros.
En base a esta normativa, se excarcelaron a 92 reos del penal de Socabaya, 19 de Camaná y 11 del penal de mujeres de Arequipa.
En tanto, 11 internas del penal de mujeres, 3 de Socabaya y uno de Camaná recibieron gracias presidenciales y fueron liberados tal como lo establece el Decreto Supremo 4-2020.