Arequipa. El confinamiento por la pandemia y las medidas tomadas para evitar la propagación del virus ha provocado el cierre definitivo del 25% de pequeños emprendimientos familiares de comida, locales de barrio y restaurantes, entre medianos y grandes en la ciudad.
Sin embargo, Javier Chávez, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), señaló que aún prevén otra ola de quiebres en los siguientes meses si las autoridades no plantean estrategias para dinamizar el sector, puesto que el turismo no se reactivará si el Perú continúa entre los primeros cinco países con más casos positivos.
No obstante, no solo se debe pensar en los turistas, sino también en los comensales locales, debido a que en el caso del Cercado, la mayoría de calles están consideradas como zonas rojas y los ciudadanos se rehúsan a transitar por estas.
De modo que los locales no tienen opción para ofrecer sus productos, y lo poco que venden se va en cubrir la producción, personal y alquiler.
A esto se suma que el consumo por delivery solo representa el 15% de las ventas, pese a la habilitación del servicio el domingo, puesto que a las ganancias de ese día se tiene que restar el transporte del personal, porque ese día es de aislamiento obligatorio. Por ello muchos negocios han optado por no abrir.
Finalmente, el gremio exige las mismas condiciones para todos, ya que cuando atiendan en el salón solo podrán hacerlo al 40%, a diferencia del transporte público, que lleva más aforo pese a tener menos espacio.