Bustamante y Rivero. Desde hace un mes los nuevos casos detectados diariamente sobrepasan el millar y también se registraron las cifras más altas de fallecidos por el nuevo coronavirus. La cantidad de cadáveres que se recogían de domicilios también ascendieron a 16 o 18 por día, pero desde la semana pasada los números han disminuido.
Hubo días en los que se recogieron 3 o 4 muertos, incluso hasta una sola víctima, informó la directora de la Red Arequipa-Caylloma, María Elena Flores.
Desde el 4 de mayo, el equipo especializado de la Gerencia Regional de Salud ha recogido, hasta la semana pasada, alrededor de 208 cadáveres, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento eran casos covid-19 o sospechosos. En su mayoría, los fenecidos eran adultos mayores de 70 años o personas con comorbilidad como obesidad y diabetes.
Asimismo, indicó que están refiriendo menos pacientes del centro de aislamiento al Hospital Covid-19. Los abuelitos que estaban aislados en Cerro Juli, agregó, eran vulnerables y han podido superar la enfermedad gracias al cuidado y la alimentación adecuada.
PUNTOS CALIENTES
De otro lado, informó que las campañas de detección del nuevo coronavirus en distritos continúan realizándose los jueves y sábados en los distritos que presentan mayor número de contagios, en base al tablero de gestión que enseña el mapa de calor.
En cada uno de estos puntos móviles se proyecta como mínimo mil atenciones a los ciudadanos que aún no pasaron el test de descarte. En el caso de que presenten síntomas, se evalúa si necesitan el tratamiento o requieren ser derivados a un hospital covid-19.
El distrito en donde se han detectado más casos en las campañas es Alto Selva Alegre, dijo Flores, donde el 50% de las personas tamizadas dieron positivo al virus.
No obstante, de acuerdo al registro de la Gerencia Regional de Salud, hasta las 0:00 horas del 19 de agosto, el Cercado sigue liderando la lista de distritos con más casos (11.989), seguido de Paucarpata (9.787) y Cerro Colorado (8.852).