Paucarpata. El gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, retrocedió en la propuesta de ceder la titularidad del proyecto Majes Siguas II para que el Ministerio de Agricultura (Minagri) lo reactive. Ayer, en una reunión con la bancada arequipeña, el Gobierno Regional de Arequipa descartó firmar un convenio con el Ejecutivo al no encontrar respaldo en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Ahora busca el apoyo del Congreso de la República para impulsar una ley y asegurar una garantía soberana del Estado para la ejecución de las nuevas obras propuestas en el cambio tecnológico de canales por tuberías y otras (adenda 13). Esto implica un monto adicional de 104 millones de dólares.
Javier Rospigliosi, jefe de Planeamiento y Presupuesto, explicó que al no tener capacidad financiera para avalar la inversión adicional, como sí lo tiene el Ejecutivo central, se necesita una norma.
«Pasa por la aprobación de una ley que debe tramitarse ante el Congreso. Tenemos hasta el 30 de octubre un acta de suspensión de obligaciones con el concesionario. Por ello la necesidad de este proyecto que nos permita la garantía y firmar la adenda 13», indicó.
La concesionaria Cobra hará la inversión adicional, pero requiere el respaldo económico.
CRITICA APOYO
Aunque inicialmente la propuesta de subrogar Majes II fue impulsada por el GRA y el Minagri en julio, hubo oposición y temas políticos que surgieron en el camino. Por un lado el CRA cuestionó que se afectaba la descentralización y los gremios agrícolas también se opusieron.
Para Cáceres, no solo fueron esos motivos. Cuestionó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no anunciara apoyo para el proyecto en su último mensaje a la Nación del 28 de Julio. «No lo ha anunciado el presidente en su mensaje (…) Tampoco lo ha presupuestado en su cartera de Economía. Hemos visto que es una jugada política», criticó.
Por el contrario, ese día el mandatario le dio un jalón de orejas a nivel nacional por el almacenamiento de EPP y medicinas en plena crisis de la pandemia del coronavirus. Esto habría molestado a la autoridad regional.
En la reunión informativa participaron los congresistas Édgar Alarcón, Rosario Paredes, Daniel Oseda, José Núñez, Hipólito Chaiña y José Luis Ancalle.