A una semana de haberse entregado el local de Artesanos para instalar más camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 de EsSalud Puno, hasta la fecha, los ambientes no entran en operatividad debido a que continúan haciendo trabajos de refacción y otros.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, explicó a Sin Fronteras que vienen realizando una serie de modificaciones. «Estos ambientes no tienen electricidad, desagüe y otros servicios. Asimismo, los pisos son de madera dañada y puede ser un foco de contaminación», señaló.
Comentó además que las paredes deben ser remodeladas y se pretende aperturar una puerta para evitar el hacinamiento de pacientes infectados.
PROPUESTAS
El galeno dijo que en este local buscan instalar un área de triaje, observación y hospitalización; además de contar con vestidores y complementar los ambientes con un espacio para almacenar los Equipos de Protección Personal.
A pesar de las buenas intenciones, no indicó la fecha exacta en que entrarán en funcionamientos los nuevos ambientes para este tipo de pacientes; mientras tanto continúa colapsando los hospitales y carecen de oxígeno y medicamentos.
MEDICAMENTOS
Con respecto a los medicamentos sostuvo que hicieron un pedido a nivel central, pero les dijeron que el viernes pasado debieron internar un lote importante de medicamentos, pero esto no fue así.
«Lamentablemente hay un desabastecimiento de muchos medicamentos en todo el país», finalizó.